Divulgación

Presentando las lagunas glaciares en la televisión

En el mundo de la geografía la divulgación debe ser un elemento fundamental para enseñar en qué trabajamos y ayudar a la población a entender mejor el territorio. Corría el año 2015 cuando, sin esperarlo, me surgió la posibilidad de aparecer en televisión. Concretamente en el programa de RTVE “Desde Galicia para el Mundo”. Y os preguntareis, ¿qué hacía yo en un programa como ese?

En esas fechas el programa grabó un episodio dedicado a una de las zonas de montaña más importantes de Galicia, el municipio de A Veiga. Además de contar la historia de esta zona, con sus minas de Wolframio o la presencia de los maquis, se interesaron por sus características naturales.

La zona del macizo de Trevinca se caracteriza por su elevada altitud, contando con el pico más alto de Galicia y el efecto que en sus montañas ha tenido el glaciarismo, porque, aunque pueda parecer que son montañas modestas, no tenemos que irnos hasta las highlands escocesas para ver la huella de los glaciares.

En las inmediaciones de Trevinca nos encontramos con un importante número de lagunas y además tenemos dos en concreto que se podría decir que son lagunas glaciares de libro. Se trata de Ocelo y Serpe, dos lagunas a las que se puede acceder fácilmente desde A Veiga y que no dejarán indiferente a nadie.

El aislamiento de esta zona ha hecho no solo que estas formas glaciares mantengan un gran estado de conservación, sino que también ha promovido la aparición de historias míticas como el caso de la laguna de Serpe, que recibe su nombre por la serpiente que se “aparece” en las noches de luna llena.

Os gusten o no las historias, visitar esta zona siempre es una buena idea si queréis perderos entre inmensos paisajes que un día esculpió el hielo. Si queréis conocer más en detalle esta zona de montaña antes de visitarla podéis ver el aquí el programa completo de Desde Galicia para el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.