Proyectos

El proyecto PARANTAR llega a la Antártida

PARANTAR

Con la llegada del nuevo año también se inicia el trabajo de campo de nuestro proyecto en la Antártida, que lleva por nombre PARANTAR. A grandes rasgos, esta investigación tratará de reconstruir temporal y espacialmente el proceso de deglaciación que se produce en las Shetlands del Sur ¿qué significa esto? Pues que necesitamos conocer cómo desaparece el hielo de esta zona, para entender qué cambios hay en las especies que la habitan, cómo cambia el paisaje y sobre todo qué impacto van a tener estas modificaciones a nivel global.

Aunque al escuchar la palabra Antártida pensemos en que está muy lejos, los cambios que se produzcan en ella, como el deshielo, tendrán un impacto en todo el planeta, modificando las dinámicas existentes y pudiendo generar múltiples problemas relacionados con el ya conocido cambio global.

Este proyecto une una gran cantidad técnicas de análisis como las dataciones de isótopos cosmogénicos, que servirán para establecer las fases de deglaciación y recrear la extensión glaciar, o la fotogrametría para la reconstrucción de estos sectores y relacionar las modificaciones con las condiciones morfoclimáticas. De este modo podremos definir cómo está siendo la evolución de la vegetación en relación con el deshielo.

El proyecto PARANTAR está liderado por Jesús Ruíz Fernández de la Universidad de Oviedo y en él están presentes hasta 11 universidades y centros de investigación repartidos por todo el globo.

Para estar al tanto de todo lo que ocurre con el proyecto y el viaje a la Antártida podéis seguirnos en las redes de PARANTAR (Twitter, Instagram y LinkedIn).

Un comentario en “El proyecto PARANTAR llega a la Antártida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.