Tesoros encontrados

Plantas carnívoras ¿en Trevinca?

Esta planta carnívora es otro de los descubrimientos que me encontré en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Pena Trevinca, mientras realizaba voluntariado ambiental para el Concello de A Veiga (este folleto recoge el resultado del trabajo). Buscábamos distintas especies catalogadas como típicas en la zona, pero que a su vez no resultaban fáciles de encontrar y ¡voilà!

En la foto vemos una Drosera rotundifolia, que vive en ambientes húmedos y que se caracteriza por su color rojizo y sus pequeños filamentos. Las zonas en las que habita esta planta carnívora no tienen demasiados minerales y por eso ha evolucionado hasta ser capaz de digerir pequeños insectos.

Pero… ¿cómo se las apaña para cazar? Su color rojo y la segregación de una sustancia dulce en forma de pequeñas gotitas brillantes son la perdición de cualquier insecto que se acerque, luego que este líquido sea además pegajoso hace el resto. A través de enzimas disuelve los cuerpos y extrae de ellos los nutrientes.

Por si esta planta ha despertado tu naturaleza curiosa, aquí van algunos datos originales sobre ella (científicos y no tan científicos) que quizás no sabías:

  1. Para sobrevivir al invierno esta planta es capaz de hibernar formando un brote con todas sus hojas apretadas.
  2. Esta planta tiene propiedades medicinales como antiinflamatorio y como antiespasmódico, lo que por otro lado resulta una amenaza para la especie.
  3. También se llama «rocío del sol» aunque en Galicia recibe el nombre de «orballiña» o «rorella».
  4. Se usa para crear un licor cuya receta tiene su origen en la Edad Media y también para fabricar colorantes en Escocia.
  5. Las gotas de la sustancia que segrega simbolizan en la mitología nórdica las lágrimas de la diosa Freya, que llora por la ausencia de Odín.
  6. Los alquimistas trataron (evidentemente sin conseguirlo) fabricar oro con ella.

Si te alguna vez te animas a recorrer Trevinca ¡no dejes de visitarlas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.