Hace falta una vida entera para descubrir la geografía de Galicia con sus múltiples espacios naturales y la huella que han dejado en su territorio fenómenos como el glaciarismo. La enorme diversidad de esta región hace que cada día podamos encontrarnos en un mundo totalmente diferente.
El Camino de Santiago como la articulación de Galicia
El Camino de Santiago es uno de los elementos más conocidos de Galicia en el extranjero. Cada año crece el número de personas que deciden hacer alguno de sus itinerarios y aprovechar para visitar la ciudad de Santiago de Compostela. En la comunidad gallega nos encontramos con al menos seis caminos, además de sus variantes, como la alternativa costera del Camino portugués. La presencia de estas rutas genera una serie de senderos que recorren buena parte del territorio gallego y que van dejando a su paso un sinfín de elementos arquitectónicos de gran valor como las iglesias o cruceros.
Galicia, una tierra de montañas
Es cierto que en Galicia no tenemos las montañas más altas del planeta, pero también es verdad que la parte oriental de la región se caracteriza por sus sistemas montañosos. Zonas como la Serra do Courel o el macizo de Trevinca son áreas muy conocidas para los amantes de la montaña. ¿Sabrías decir cuál es el punto más alto de Galicia? A mucha gente esta pregunta le genera confusión, bastantes personas creen que lo es Cabeza de Manzaneda, pero no. El pico más alto de Galicia es Pena Trevinca con 2.127 metros, superando en más de 300 metros a Manzaneda.
Las plantaciones forestales como recurso y conflicto
¿Creías que todos los bosques son naturales? Actualmente Galicia cuenta con una gran cantidad de plantaciones forestales. Estas plantaciones generalmente son de pinos y eucaliptos, que son especies de crecimiento rápido y demandadas por industrias como la papelera. En los dos casos son árboles invasores, que se encuentran fuera de su ambiente natural y que en el contexto gallego generan una importante pérdida de biodiversidad, afectando tanto a las aguas subterráneas como a las especies que crecen en la parte inferior de los bosques. La llegada de estas nuevas especies genera grandes problemas de carácter ambiental.
Otra de las problemáticas relacionadas con estas especies son los incendios forestales. Galicia se caracteriza por ser la Comunidad Autónoma con mayor número de incendios, concentrándose estos de forma muy clara en zonas ocupadas por los eucaliptos y pinos (en los incendios de octubre de 2017 representaron cerca del 40% del total de superficie calcinada según nuestras estimaciones realizadas a partir del Mapa Forestal y MODIS).