Divulgación

La historia de la Tierra grabada en Euskadi

La costa vasca es un sector litoral con una gran diversidad. La geografía del norte peninsular esconde rincones únicos y de gran interés geológico y geomorfológico, ¿Queréis conocer uno de los más impresionantes?

En Zumaia nos encontramos con un flysch que se extiende por más de 13 km de costa dejándonos paisajes increíbles. Pero ¿qué es un flysch? Se trata de una formación geológica en la que se superponen capas de rocas duras y materiales más blandos que por la erosión diferencial va generando formas únicas como las que se pueden ver en las fotos.

La aparición en superficie de este flysch responde a razones tectónicas y especialmente al efecto que ha tenido la orogénesis alpina en esta zona, permitiéndonos disfrutar del paisaje actual de la costa de Zumaia.

Esta formación se encuentra dentro del Geoparque de la Costa Vasca, donde se puede ver un registro increíble de la historia de la Tierra en los últimos 60 millones de años, en el que el espesor de las capas nos ofrece multitud de datos sobre las condiciones climáticas en cada momento. Además, en esta zona se pueden observar distintos tipos de fósiles de gran tamaño.

Seguro que viendo las imágenes puedes pensar que este paisaje ya te suena, ¿verdad? En los últimos años la famosa serie Juego de Tronos también se ha rendido a los encantos del flysch de Zumaia, empleando este sector como un inmenso set de rodaje.

Como podéis ver se trata de un sector único y de visita obligada, aunque siempre con precaución, ya que a la zona de la playa de Itzurun solo se puede acceder con marea baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *