Divulgación

Curiosidades de la geografía de Galicia (I)

La geografía de Galicia está repleta de curiosidades. En cada paseo por sus bosques o senderos puedes descubrir la gran diversidad geográfica de la región, solo hace falta estar un poco atento.

Galicia, el paraíso reconocido

¿Sabías qué casi el 12% del territorio gallego son zonas protegidas por su gran valor ambiental? Presumir del paisaje gallego es bastante sencillo y si tenemos en cuenta la gran cantidad de zonas protegidas que tenemos, mucho más. En Galicia contamos con un Parque Nacional, el de las Illas Atlánticas, donde se encuentran las archiconocidas Illas Cíes, pero también tenemos otros lugares en los que perderse es un auténtico placer como puede ser el ZEC Pena Trevinca, donde podemos alcanzar la mayor altura de Galicia o el Parque Natural Complexo dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán, donde podremos admirar su espectacular duna móvil y bañarnos en un paraje único.

La vegetación ya no es lo que era

A menudo podemos pensar que la vegetación que vemos actualmente no ha cambiado a lo largo del tiempo, pero esto no es cierto. Los cambios climáticos que ha vivido la Tierra a lo largo de su historia hacen que las plantas y árboles cambien en períodos de tiempo largos. Por ejemplo, en el norte de Galicia, zona de las Fragas do Eume, podemos encontrarnos con unos helechos terciarios increíbles. Vale, os preguntareis que es un helecho terciario, ¿verdad? Pues se trata de una planta que estaba presente en Galicia hace millones de años y que ahora tan solo se puede encontrar en zonas muy concretas.

Los árboles más famosos Una de las figuras de protección reconocidas en Galicia es la de árbores senlleiras. ¿Qué son? Pues en general se trata de árboles muy antiguos que tienen una gran importancia en el lugar en el que se encuentra. Entre las más destacadas podemos hablar del roble de Freán (Quercus robur) con más de 14 metros de perímetro y que se encuentra en Xermade.

Un comentario en “Curiosidades de la geografía de Galicia (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *