La pasada semana hemos publicado en la revista Geomorphology un artículo sobre la dinámica de una playa de bloques en Galicia empleando sensores RFID. Este trabajo lleva por título “Tracking clast mobility using RFID sensors on a boulder beach in Galicia, NW Spain” y forma parte de mi proyecto de tesis doctoral que analiza la evolución de la costa gallega.
Este proyecto supone una de las primeras investigaciones en las que se introducen este tipo de sensores en ambientes costeros en los que existen acumulaciones de bloques. En estudios recientes llevados a cabo en el Reino Unido se ha empleado esta tecnología analizando las variaciones en una plataforma rocosa, pero en este caso se pretendía conocer como las características de las playas de bloques podía influir en su comportamiento.
El tamaño de los bloques y la altura de las olas no tienen un papel claro en el desplazamiento de las rocas
Desde al año 2016 hemos monitorizado el movimiento de 80 sensores en este sector de Oia (Pontevedra). Para ello, hicimos 6 visitas a la zona de estudio para determinar la posición de los bloques en cada momento. A partir de estos datos se ha reconstruido el posible camino que han seguido estas rocas e interpretamos como podían estar afectando los distintos factores ambientales a estos desplazamientos.
Con este proyecto sacamos unas conclusiones muy relevantes, por ejemplo:
- El uso de sensores RFID junto con imágenes de alta resolución son una herramienta de gran valor para estudiar nuestras costas.
- El movimiento de los bloques es caótico y no se relaciona con su tamaño, forma o con los temporales marinos.
- Los desplazamientos son resultado de una compleja variedad de factores que tienen una importancia y efecto variable.
- La dinámica de este sector varía entorno a un estado de equilibrio.
Si queréis leer el estudio completo, hasta el 21 de enero lo podéis hacer gratuitamente aquí.