DivulgaciónProyectos

ODSAS, el open source en el análisis costero

Cómo ya explicamos en otras ocasiones, el cambio global es uno de los mayores retos de la sociedad actual. Conocer como es y será la evolución de nuestra costa es fundamental para poder hacer frente a los efectos del aumento del nivel del mar o de los temporales, pero ¿se pueden medir estos cambios gratis?

El estudio de los cambios en la línea de costa es una práctica muy extendida a lo largo del globo, pero en la mayoría de los casos estos análisis dependen de softwares de pago para conocer el grado de cambio. En este sentido, durante una estancia que realicé en el British Geological Survey (BGS) estuvimos trabajando en la integración de dos softwares libres con los que poder realizar este proceso de forma gratuita. Pero ¿esto es realmente importante?

El empleo de software libre está cada vez más extendido en muchos ámbitos de la gestión y de la ciencia. Uno de sus mayores beneficios es que cualquier persona puede utilizar estas herramientas y obtener sus propios resultados, lo que favorece una ciencia más abierta y en la que se pueden estudiar más regiones, lo que desemboca en una clara mejora de nuestro conocimiento.

En este contexto es en el que nace ODSAS (Open Digital Shoreline Analysis System), una herramienta que mediante el empleo de SAGA GIS y CoastCR, permite que el usuario pueda estimar las variaciones vividas por la costa. Se trata de un proceso muy sencillo, en el que a partir de las líneas de costa de distintas fechas o fuentes y una línea de referencia, podemos estimar si un sector está sufriendo erosión, si por el contrario está progradando o si se mantiene estable.

Actualmente esta herramienta ya forma parte de varios proyectos de investigación y comenzamos a obtener los primeros resultados de su aplicación en el campo científico. Si estás interesado/a en su empleo o quieres colaborar en su mejora no dudes en contactar con nosotros o revisar el pequeño manual que hemos incluído en el Appendix A de la segunda publicación relacionada con ODSAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.