Todos los veranos, y cada vez más en otras épocas del año, nos encontramos con noticias de nuevos incendios que azotan nuestros montes. En este contexto destaca Galicia, que es la Comunidad Autónoma con un mayor número de incendios forestales, de los cuales la inmensa mayoría se deben a causas humanas. Este problema genera una necesidad innegable de analizar sus causas y tratar de buscar soluciones para paliar sus consecuencias o evitar su ocurrencia.
¿Se puede predecir dónde arderá? No con la exactitud que nos gustaría, pero sí que se pueden diseñar modelos con los que conocer las zonas que tienen una mayor probabilidad de sufrir un incendio forestal. En este sentido y a partir de mi Trabajo de Fin de Máster (TFM) en la Universidad de Alcalá desarrollamos una metodología para estimar el riesgo de ignición forestal en Galicia, que se publicó en la Revista Geográfica del Sur .
En este proyecto se analizaron tanto los condicionantes naturales como los humanos para poder diseñar el modelo de ignición. Como resultados intermedios nos encontramos que la provincia de Pontevedra y el oeste de Ourense eran las zonas que presentaban un mayor riesgo de ignición por causas humanas, mientras en el extremo oriental de Galicia es donde tienen una importancia mayor los incendios naturales.
A partir de una serie de datos de entrada vinculados con la temperatura y la humedad relativa pudimos generar modelos diarios de riesgo de ignición con los que podemos conocer las áreas más propicias para el inicio de un incendio forestal, como se puede ver en el siguiente ejemplo.