Proyectos

Las variaciones de la costa

Pero ¿para qué quieres saber si la costa cambia? ¿no está siempre en el mismo sitio? No es la primera vez que me encuentro con preguntas de este tipo y la verdad es que no siempre es fácil transmitir a la gente la importancia que tiene estudiar las zonas costeras.

Frecuentemente se puede pensar que esas rocas inmensas que vemos en la costa han estado siempre en el mismo lugar, pero esto no es así. Por ejemplo, en Galicia se ha demostrado que rocas de más de metro y medio se han desplazado durante los temporales invernales del 2016-2017.

Mucha gente le gusta irse a zonas de mar a pasar sus vacaciones o incluso vive normalmente en ellas (de hecho un 37% de la población vive a menos de 100 km de la costa). Actualmente, en el contexto del cambio global, nos encontramos con que el aumento del nivel del mar o el incremento de las tormentas y su virulencia puede afectar negativamente a las personas o infraestructuras que se encuentran cerca del mar. Este es uno de los motivos principales por los que analizar como son y tratar de proyectar cómo serán las costas en el futuro es algo fundamental en el mundo de la investigación.

¿Cómo podemos evitar que la dinámica de la costa pueda causar daños? Pues investigando. Conocer cómo funcionan las corrientes marinas, cómo afectan las olas a la costa o la resistencia que tiene un determinado material nos ayudará a poder prevenir problemas futuros. Además, esta investigación debe ir ligada a una correcta gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.